Blog

One jeepers stood owing and narrow while among that orca thanks.

Tipos de madera para tus muebles

tipos madera carpintería zunzarren

En el momento de comprar los muebles de madera de tu vivienda es habitual fijarse únicamente en el factor estético y en su precio, Sin embargo, es muy conveniente fijarse en otros detalles si lo que buscas es calidad, como sus herrajes, acabados y, especialmente, los diferentes tipos de madera. Desde Carpintería Zunzarren vamos a contarte, en líneas generales, los diferentes tipos de madera que puedes encontrar en el mercado y sus características, de forma que tu elección se adapte a tus necesidades.

 

 

La procedencia de la madera

Geográficamente las maderas se dividen en maderas exóticas y en maderas europeas.

Las exóticas, también conocidas como tropicales (caoba, ébano, iroco, teca…), suelen utilizarse para mobiliario de jardín o de exteriores por su gran capacidad para soportar las inclemencias del tiempo a la intemperie.

Las europeas, por su parte, suelen utilizarse para trabajos de construcción, carpintería y ebanistería.

 

 

Tipos de madera europeas

Las maderas europeas tienen la siguiente clasificación:

 

  • Maderas duras. Procedentes de árboles con un lento crecimiento. Muy apreciadas por su gran resistencia, son empleadas en la fabricación de mobiliario de calidad. Son consideradas maderas duras el olivo, la encina, el castaño, el cerezo, el nogal y el roble.

 

  • Maderas blandas. Procedentes de árboles de rápido crecimiento, presentan una menor resistencia que las madera duras. Ejemplos de maderas blandas son el abedul, el álamo, el abeto, el ciprés y el pino.

 

 

Maderas más apreciadas

No solo es la la resistencia el factor que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una madera, también hay que tener en cuenta la vistosidad de sus fibras, su color, su rareza, la dificultad que acarrea trabajarla, etc.

 

  • Roble: De las más duraderas y resistentes, se utiliza para la fabricación de parqués y de muebles de calidad.

 

  • Nogal: Madera noble donde las haya, suele utilizarse para la fabricación de elementos torneados, lujosos panelados y muebles.

 

  • Cerezo: Muy apreciada por su precioso tono anaranjado, tiene como único contra su delicadeza, que la hace propensa a la carcoma y el oscurecimiento.

 

  • Olivo: Madera muy apreciada para trabajos decorativos y artísticos por su gran vistosidad.

 

  • Cedro: Muy utilizada para forrar mobiliario, tiene un tono que recuerda a la caoba, aunque con una textura más gruesa.

 

  • Castaño: Por su elasticidad y resistencia es habitual en la fabricación de mobiliario de cocina.

 

  • Olmo: Madera muy apreciada en ebanistería y marquetería.

 

  • Haya: Madera no muy cara en comparación a muchas otras, es muy utilizada para chapados decorativos, elementos torneados, sillas y mobiliario.

 

  • Pino: Muy usada en ebanistería y carpintería, es una de las maderas que mejor relación calidad/precio del mercado.

 

  • Fresno: Madera que también se usa mucho en carpintería, especialmente en la fabricación de elementos curvos.

 

  • Caoba: Madera amazónica de atractiva tonalidad rojiza, de gran dureza, que es muy utilizada para el mobiliario de lujo.

Write a Reply or Comment

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button