acabado-en-carpinteria

La importancia de un buen acabado en carpintería

Detectar un excelente acabado en un mueble hecho para nosotros no es tarea sencilla, principalmente porque desconocemos del tema o porque los químicos utilizados sobre la madera aparentan ser de calidad, pero con el paso de varios meses se logra observar defectos únicos en recubrimientos de baja calidad. Para evitar esto, a continuación, detallamos las señales de que un trabajo de carpintería durará a través del tiempo.

¿Cómo es un buen acabado en carpintería?

Tener un excelente producto final en nuestros muebles, instalaciones y partes del hogar hechas de manera, da unas señales fáciles de detectar. Generalmente, después de que estos fueron construidos y pasaron por los respectivos procesos para evitar su pronto desgaste, ellos suelen tener una cobertura brillosa y suave al tacto.

Otro punto importante es que un buen acabado cubre todo el mueble, incluyendo las partes con menos exposición al uso frecuente o la humedad. El motivo es que así se evita que el trabajo de carpintería pueda dañarse en un accidente.

Razones para buscar un excelente acabado

Un trabajo de carpintería de calidad tiene un precio menor en comparación con un artículo no terminado completamente, debido a que la inversión en el primero puede durar más de 50 años sin presentar señales de desgaste. A continuación, expandiremos más sobre por qué un acabado de primera es superior a uno incompleto.

    • Previene el daño por humedad: un proyecto finalizado completamente en carpintería ofrece una gran cobertura contra la humedad del hogar, debido a los diversos químicos que se utilizan para preservar el trabajo.

 

  • Crea una barrera protectora: al realizar un proyecto en madera es necesario utilizar diferentes tipos de protectores químicos o similares al tapiz, esto es con el objetivo de que dure décadas después de ser ensamblado.

 

  • Evita daños en la madera: si un mueble no tiene un correcto acabado, la madera de este comenzará a desfigurarse, perdiendo así la textura lisa que tenía al principio.

Si quieres evitar estos problemas, o quieres colocar un acabado de calidad en tus muebles, te invitamos a contactarnos en Carpintería Pamplona e indicarnos tus dudas y problemas; tendrás respuesta pronta por parte de nuestro equipo de carpinteros especialistas.

ventajas-de-la-madera-en-construccion

Ventajas de la madera en construcción

Desde que el mundo inició nuevas industrias se dejó a un lado todo lo que ya el hombre había reconocido como un material eficiente. Entre estas prácticas la construcción con madera, un componente fiel, maleable y eficaz. 

Pese a esta realidad y como todo pareciera volver a su cauce, el diseño de interiores ha revivido a la madera en construcción, debido a las ventajas inequívocas que este material, utilizado de forma responsable le ofrece al mundo. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar madera para la construcción?

Para que podamos entender todos los beneficios que la madera le brinda al mundo, recorreremos cuatro puntos importantes: 

    • Aislante acústico y térmico: las ventanas de madera son ideales para las viviendas ubicadas en la ciudad y en los diversos urbanismos. Son capaces de aislar las calles concurridas y de mantener un clima idóneo en nuestro hogar. 

 

  • Facilidad para manipular y limpiar: la madera es un material ligero, por ello es fácil de quitar y poner en un momento determinado. 
  • Amigables con el medio ambiente: al ser ecológica y aislante térmica, el consumo de electricidad es menor.  
  • Calidad-Precio: debido a los diversos tipos de madera, existe un gran panorama de calidad y precio. Divididos en dos grandes grupos, la madera blanda la cual es muy ligera y se encuentran en el pino y el abeto. Por otra parte, está la madera robusta de un color más oscuro y con la peculiaridad de soportar mucho peso. 

 

¿Cómo cuidar los muebles y demás artículos de madera?

Uno de los factores más determinantes a la hora de elegir este tipo de materiales para la construcción de nuestro hogar, es el aspecto. A casi todas las personas les agrada la apariencia de la madera, sensación que quisiéramos mantener en todo momento. 

Cuando creemos que ha llegado el momento de darles una mano y volver a los que solían ser antes, podremos tener en consideración una limpieza con agua caliente, jabón suave y un trapo. Al frotar la superficie podremos deshacernos de todas las impurezas que causó el uso constante. 

También es importante la implementación de ceras especiales para la protección de la superficie de madera. Si deseas saber más al respecto no dudes en escribirnos a Carpintería Zunzarren, nosotros nos encargaremos de resolver tus dudas.

ventanas-de-madera

Ventajas de las ventanas de madera

Al inicio de la industrialización el diseño de interiores sufrió un gran cambio, el uso de muebles y decoraciones provenientes de la naturaleza dejó de ser popular y fue desplazado por otros materiales. Sin embargo, al llegar el nuevo milenio la madera volvió a ser tendencia en los hogares, gracias a sus incontables ventajas. La madera, al ser un elemento natural, es fácil de adaptar a cualquier lugar donde queramos colocar una ventana. Además, tiene gran resistencia a agentes climáticos y mantiene su apariencia por bastantes años. A continuación, expandiremos más sobre los beneficios de las ventanas de madera.

1. Aislante acústico y térmico 

Las ventanas de madera son ideales para los hogares localizados en la ciudad o en lugares con contaminación acústica. Estas ventanas son capaces de aislar el ruido proveniente de las concurridas calles y el tráfico.

Como aislante térmico, la madera destaca por evitar que el hogar tenga repentinos picos de calor o frío. Este material conserva la temperatura dentro de las habitaciones sin necesidad de revestimientos o accesorios especiales.

2. Son fáciles de manipular y limpiar

Las ventanas de madera son ligeras, por ello son muy sencillas de colocar y quitar de un marco. En consecuencia a esto, el proceso de mantenimiento no es complicado, ya que una vez removida la ventana se procede a limpiarla y renovar el barniz.

3. Contribuyen con el medioambiente

Las ventanas de madera contribuyen con el medioambiente porque previenen el alto consumo de electricidad en los hogares, principalmente a causa del esfuerzo para mantener funcionando los equipos de aire acondicionado y calefacción. Esta acción reduce la producción excesiva de electricidad y abuso de CO2. 

4. Excelente relación calidad precio

Los diferentes tipos de madera permiten que las ventanas tengan una gran variedad de precios. Los grupos son separados en dos, la madera blanda y la madera robusta. 

La madera blanda se caracteriza por ser muy ligera, tener una coloración de tonos claros de marrón, ser fácil de adaptar y por no soportar mucho peso. Entre estas maderas se encuentran, el pino y el abeto. Este tipo de madera es muy económico, porque los árboles no tardan mucho tiempo en crecer una vez talados.

La madera robusta, al contrario de la madera blanda, tiene una coloración de tonos oscuros y es capaz de soportar bastante peso. Además requiere de preparación y mantenimiento complejo e intrincado. Este tipo de madera es costosa porque los árboles, fresno y roble, tardan siglos en formarse. 

Desde Carpintería Zunzarren esperamos que estos consejos sobre ventanas de madera te sean útiles.

mejor-carpinteria-en-pamplona

Cómo elegir la mejor carpintería en Pamplona

Saber cómo elegir correctamente la mejor carpintería en Pamplona para tu hogar es algo complejo: requiere de una importante inversión, una vez elegida no hay demasiadas posibilidades de hacer el cambio y, como ocurre en todos los trabajos de construcción, hay determinados tecnicismos que hacen más complicado tomar la elección.

Podemos encontrar 3 tipos de carpinterías:

  • De madera: Es la que se ha usado siempre, perfecta para conseguir un estilo rústico.
  • De PVC: Empezarían a ser toda una tendencia a partir de la primera década del 2000. Es económico y ofrece un buen nivel de aislamiento.
  • De aluminio: Es algo menos que el PVC, pero de buena calidad y muy resistente.

¿Qué material es el mejor para elegir la carpintería de tu hogar?

Esto realmente dependerá de tus necesidades:

  • Si priorizas el aislamiento por encima de todo, entonces te interesa el PVC. El aluminio tiene una cierta capacidad para aislar, pero no al mismo nivel.
  • Si quieres estética, puedes elegir o bien aluminio, o bien PVC. Ambos materiales se pueden elegir entre una gran gama de colores.
  • Si buscas conseguir un estilo rústico, entonces es posible que quieras decantarte directamente por la madera, o bien apostar por PVC con acabado de madera.
  • En el caso de que tengas un presupuesto menos pudiente, puedes elegir el PVC blanco. Es un material más económico, pero sigue siendo muy resistente.

Estas claves de Carpintería Zunzarren te ayudarán a elegir la mejor carpintería en Pamplona, una duradera, disponible al mejor precio.

mesas-de-madera-maciza

Mesas de madera maciza como la mejor opción para tu hogar

Si estás dudando sobre el mejor material a la hora de comprar una mesa, nosotros te recomendamos las mesas de madera maciza. Es un tipo de material que te garantiza la duración de la mesa y su adaptación a cualquier tipo de estilo (y es que la madera nunca va a pasar de moda).

Para que puedas conocer mejor este material, y llegues por ti mismo/a a la conclusión de que es la mejor opción, te animamos a seguir leyendo para conocer las ventajas:

Ventajas de las mesas de madera maciza

1)     Resistencia

Es posible que la madera maciza haga que el coste de la mesa se eleve un poco más de lo esperado, pero a cambio te llevas un tipo de mueble que se mantendrá en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

La madera maciza es excepcionalmente resistente.

2)     Atemporalidad

Algunas mesas pueden ser toda una tendencia en este momento, y no dejará de serla de cara a los próximos años. Invertir en una mesa de madera maciza te garantiza que seguirá estando de moda, aunque pase mucho tiempo. Además, este material es fácil de combinar con otros elementos y muebles del hogar.

3)     Mantenimiento sencillo

Para limpiar la madera y conseguir que recuperar el brillo del primer día no hará falta más que usar un producto abrillantador que puedes encontrar en cualquier establecimiento. Incluso existen productos naturales que pueden ayudarte con este propósito, evitando cualquier agresión en la mesa.

Por ejemplo, podemos probar con una disolución de aceite de almendras con agua.

4)     Posibilidades de restauración

En el caso de que la madera se estropee, existen muchas ideas para restaurarlas con las que podemos probar. Por ejemplo, con el vinagre blanco. Este elemento actúa contra la madera, haciendo que esta recupere su color. Eso sí, habrá que usarlo con cuidado, ya que es un producto muy agresivo.

5)     Adaptación

La madera es un material muy versátil con la que se puede hacer cualquier tipo de mueble. Se adaptarán al espacio disponible y, si no fuese así, podemos comprar muebles de madera maciza personalizados.

Ahora, gracias Carpintería Zunzarren ya sabes porque las mesas de madera maciza son tan especiales.

cuidar muebles carpinteria zunzarren

¿Cómo cuidar tus muebles de madera?

A la mayoría de las personas les encanta el aspecto que proporcionan los muebles de madera, siendo considerados un clásico. El punto negativo es que este material proporciona muchos quebraderos de cabeza a sus usuarios cuando empiezan a desgastarse.

Recupera la esencia de tus muebles de madera

Si llevas tiempo pensando en cómo limpiar la madera para que vuelva a verse como el primer día, te mostramos unos pequeños consejos que te ayudarán a conseguirlo:

1) La forma más sencilla es utilizar un cubo con agua caliente que contenga jabón suave y frotar suavemente con la ayuda de un trapo. Puedes acceder a las zonas más difíciles con ayuda de un cepillo de dientes que ya esté viejo. No te olvides de secar la superficie con papel para que el material no se dañe.

2) Una vez estén limpios hay que conseguir que esto no vuelva a pasar o que ocurra dentro de muchos años. Para proteger los muebles existen ceras especiales. Aplica una capa muy fina y espera unos minutos, utiliza un cepillo o un paño para pulir el mueble. Cuando pase media hora, vuelve a realizar el mismo proceso.

3) Procura que a tus muebles no les dé directamente la luz del sol, ya que se estropean los acabados y reduce su vida útil. Es posible que tengas que cambiar de sitio los muebles de la habitación, pero recuerda que lo agradecerás en el futuro.

4) La cera para zapatos también es efectiva para eliminar esos pequeños arañazos que se hayan ocasionado con el paso de los años. Antes de aplicarla asegúrate que el color combina bien con el de tus muebles.

5) Seguramente te hayas fijado en que, conforme vas apoyando los vasos en tus muebles de madera, empiezan a aparecer pequeños anillos que parecen no desaparecer con nada. Si tu objetivo es eliminarlos lo único que tienes que hacer es aplicar unas pocas cenizas mezcladas con aceite de oliva y dejarlo actuar durante unos minutos, posteriormente, límpialo con la ayuda de un paño y comprueba los resultados.

 

En Carpintería Zunzarren contamos con más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecemos servicio de diseño y fabricación a todos nuestros clientes. Nos distinguimos por satisfacer siempre tus necesidades.

carpinteria-zunzarren-precio-pamplona

Cuánto cuesta un servicio de carpintería en Pamplona en 2020

Los muebles de madera lucen de una forma especial. Precisamente por esto, contar con los servicios de un carpintero de confianza puede ser una buena forma de asegurarse unos muebles de calidad con los que poder disfrutar durante muchos años.

Muchas personas tienen claro los muebles que quieren, pero, sin embargo, no lo que puede llegar a costar un servicio de carpintería. Desde Carpintería Zunzarren queremos que se puedan hacer una idea, en este artículo vamos a ver algunos aspectos que influyen en el precio de un carpintero en Pamplona.

Factores que influyen en el precio de un carpintero en Pamplona

El precio al que presta su servicio un carpintero depende de varios factores. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si el precio es por hora o depende de un coste fijo. Cuando se trata de un mueble a medida, habitualmente el coste es por hora, las horas que pueda tardar el carpintero en poder desarrollar el mueble.

Por otro lado, también se puede tasar el precio final de un proyecto y saber de antemano con una mayor precisión cuanto va a ser el precio del trabajo, siendo esto el coste fijo. Otro de los aspectos que más influyen en el precio de un carpintero es la calidad de los acabados. Esto será decisión nuestra y es obvio, que cuanto mejor sean los acabados de los muebles, más caro será el precio a pagar.

¿Cuál es el precio de contratar un carpintero?

Además de estos aspectos, tenemos que tener en cuenta también la experiencia del carpintero o si este tiene que llevar a cabo algún que otro desplazamiento. Si tiene que realizar un trabajo a domicilio o si por ejemplo es dueño de los materiales que utiliza o se los compramos nosotros.

Por último, la reputación o experiencia del carpintero también tendrá que ver en el precio final a la hora de contratar al mismo. Un carpintero que tenga una mayor experiencia o reputación, probablemente tendrá un coste bastante más elevado que un carpintero que acabe de empezar.

carpinteria-zunzrren-consejos-principiantes

Carpintería para principiantes

La carpintería como hobby o practicada de modo amateur desde casa ha ido ganando adeptos en los últimos años. Son muchos los principiantes que necesitan de consejos de profesionales expertos para mejorar su técnica y convertirse en aprendices de primer nivel. Para todos los principiantes, desde Carpintería Zunzarren, ofrecemos los siguientes consejos:

 

Hazte de buenas herramientas

Aunque sea a nivel aficionado existen ciertas herramientas propias de la carpintería que son necesarias para realizar buenos trabajos. Para ello hay que contar con un buen banco de trabajo y herramientas de lijar, de aserrar, de cepillar, de marcar, de medir y otras herramientas auxiliares que pueden ser útiles en cualquier momento. Un consejo importante: conserva tus herramientas en un lugar seco para evitar la oxidación y su deterioro.

 

Lo básico del lijado

Para lijar una superficie de manera correcta es necesario empezar con una lija gruesa, especialmente si no se tiene experiencia. Tras pasar la lija gruesa puedes usar una más fina. Para elegir un buen papel de lija tienes que comprobar que no se desprenden granos al doblarlo. Y algo muy importante: lijar en la dirección a la veta de la madera.

 

Apuesta por tu seguridad

Aunque seas principiante debes tener la seguridad en tu lista de prioridades cada vez que realices trabajos de carpintería. Para ello usa guantes adecuados, ropa para carpinterías y unas gafas de protección de calidad. Sin olvidar unas botas de seguridad resistentes, ya que protegerán los pies en caso de caiga al suelo algún objeto o herramienta pesada.

 

El barnizado: siempre tras el lijado

Para barnizar, primero hay que lijar. Además debes elegir una brocha de buen tamaño y que sea plana para que la aplicación sea uniforme por toda la superficie. En función de la porosidad de la madera tendrás que darle más o menos capas de barniz. Para terminar, usar siempre un pincel pequeño y redondeado para barnizar los detalles pequeños.

restaurando muebles carpinteria zunzarren pamplona

Cómo restaurar tus muebles

Si quieres aprender cómo restaurar tus muebles, en Carpintería Zunzarren te vamos a contar una serie de secretos y trucos con los que conseguirás recuperar su estado original, evitando que los agentes que hayan podido causar el problema, sigan afectando a su integridad o incluso a su estética.

La limpieza te permite restaurar tus muebles y protegerlos

Es importante limpiar los muebles con regularidad.

Podemos pasar un trapo húmedo con jabón neutro y dejamos secar, o también tenemos a nuestra disposición diferentes productos específicos que pueden ser muy beneficiosos para el mantenimiento y para mejorar el estado de la superficie y los detalles.

Arreglando esos pequeños golpes que recibe el mueble

Los golpes son inevitables, pero mientras sean pequeños o se trate de fisuras reducidas, lo único que tendremos que hacer es utilizar masilla o cera natural para rellenarlos.

Lijaremos la superficie y repetimos hasta que quede perfecto.

Ahora ya podemos pintar.

Realiza el mantenimiento de los herrajes y las cerraduras

Los herrajes y las cerraduras también tienen que estar en buen estado.

Engrasaremos con regularidad todos ellos, y en caso necesario, procederemos a cambiarlos.

Si detectas carcoma, acaba con ella cuanto antes

Mucho cuidado con la carcoma.

La podremos detectar observando la superficie, y para solucionar el problema, no tendremos más que comprar un producto contra la carcoma, el cual aplicaremos con la brocha asegurándonos de que rellenamos todos los huecos.

Seguidamente envolvemos el mueble con plástico durante un mínimo de cuatro días, el cual cambiaremos cada 48 horas.

El barnizado y encerado para revivir y proteger

A través del barnizado vamos a poder desde cambiar el color del mueble hasta revivirlo y protegerlo de las agresiones externas.

Lo ideal es aplicar una capa y dejar secar 24 horas. Lijamos, limpiamos y aplicamos una segunda capa, para terminar aportando otra capa de cera incolora.

Presta también atención a la tapicería

Si la tapicería está muy sucia, lo ideal es desclavarla del mueble para lavarla, y posteriormente volver a graparla.

Si es muy vieja o está estropeada, tendremos que cambiarla.

Con estos cuidados y mantenimiento de forma regular, vas a conseguir restaurar tus muebles, alargando así su vida útil y, por supuesto, disfrutando de un hobby muy agradable y que te liberará del estrés.

tipos madera carpintería zunzarren

Tipos de madera para tus muebles

En el momento de comprar los muebles de madera de tu vivienda es habitual fijarse únicamente en el factor estético y en su precio, Sin embargo, es muy conveniente fijarse en otros detalles si lo que buscas es calidad, como sus herrajes, acabados y, especialmente, los diferentes tipos de madera. Desde Carpintería Zunzarren vamos a contarte, en líneas generales, los diferentes tipos de madera que puedes encontrar en el mercado y sus características, de forma que tu elección se adapte a tus necesidades.

 

 

La procedencia de la madera

Geográficamente las maderas se dividen en maderas exóticas y en maderas europeas.

Las exóticas, también conocidas como tropicales (caoba, ébano, iroco, teca…), suelen utilizarse para mobiliario de jardín o de exteriores por su gran capacidad para soportar las inclemencias del tiempo a la intemperie.

Las europeas, por su parte, suelen utilizarse para trabajos de construcción, carpintería y ebanistería.

 

 

Tipos de madera europeas

Las maderas europeas tienen la siguiente clasificación:

 

  • Maderas duras. Procedentes de árboles con un lento crecimiento. Muy apreciadas por su gran resistencia, son empleadas en la fabricación de mobiliario de calidad. Son consideradas maderas duras el olivo, la encina, el castaño, el cerezo, el nogal y el roble.

 

  • Maderas blandas. Procedentes de árboles de rápido crecimiento, presentan una menor resistencia que las madera duras. Ejemplos de maderas blandas son el abedul, el álamo, el abeto, el ciprés y el pino.

 

 

Maderas más apreciadas

No solo es la la resistencia el factor que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una madera, también hay que tener en cuenta la vistosidad de sus fibras, su color, su rareza, la dificultad que acarrea trabajarla, etc.

 

  • Roble: De las más duraderas y resistentes, se utiliza para la fabricación de parqués y de muebles de calidad.

 

  • Nogal: Madera noble donde las haya, suele utilizarse para la fabricación de elementos torneados, lujosos panelados y muebles.

 

  • Cerezo: Muy apreciada por su precioso tono anaranjado, tiene como único contra su delicadeza, que la hace propensa a la carcoma y el oscurecimiento.

 

  • Olivo: Madera muy apreciada para trabajos decorativos y artísticos por su gran vistosidad.

 

  • Cedro: Muy utilizada para forrar mobiliario, tiene un tono que recuerda a la caoba, aunque con una textura más gruesa.

 

  • Castaño: Por su elasticidad y resistencia es habitual en la fabricación de mobiliario de cocina.

 

  • Olmo: Madera muy apreciada en ebanistería y marquetería.

 

  • Haya: Madera no muy cara en comparación a muchas otras, es muy utilizada para chapados decorativos, elementos torneados, sillas y mobiliario.

 

  • Pino: Muy usada en ebanistería y carpintería, es una de las maderas que mejor relación calidad/precio del mercado.

 

  • Fresno: Madera que también se usa mucho en carpintería, especialmente en la fabricación de elementos curvos.

 

  • Caoba: Madera amazónica de atractiva tonalidad rojiza, de gran dureza, que es muy utilizada para el mobiliario de lujo.